viernes, 10 de agosto de 2018

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EN TRABAJO SOCIAL



TÉCNICAS CUALITATIVAS
Como un resumen de las técnicas vistas anteriormente, podemos apreciar las técnicas cualitativas en las ciencias sociales de la siguiente manera:


VISITA DOMICILIARIA
La visita domiciliaria es considerada como aquel acto profesional compuesto de varias técnicas, entre ellas la entrevista y la observación. Si quieres saber más acerca de estas técnicas puedes entrar en el blog y ver las anteriores entradas.
Así pues, la visita domiciliaria se puede entender como la atención proporcionada en el propio hogar del usuario/a con la finalidad de conocer su realidad socio-económica, ambiental y cultural. Además de realizar un diagnóstico, estimular la participación activa, y enfocar una intervención social hacia el fomento, protección, recuperación y rehabilitación en salud.
Ander-Egg (1995) la define como “aquella visita que realiza el Trabajador Social  a un hogar, tratando de tomar contacto directo con la persona y/o su familia, en el lugar donde vive, con fines de investigación o tratamiento, ayuda o asesoramiento”.
Es a partir del siglo XX, con la elaboración del trabajo de Mary Richmond, cuando se comienza a utilizar la visita domiciliaria como una técnica cotidiana de los/as trabajadores/as sociales. Los objetivos que persigue van dirigidos a la investigación, asesoramiento y seguimiento del caso.
Se puede considerar que las etapas llevadas a cabo en este procedimiento son las siguientes:
1.    Planificar la visita: revisar dirección, fijar día y hora de la entrevista, organizar el material que se va a llevar, elaborar una hipótesis previa.
2.    Llegada a la casa: saludar, presentarse y personalizar el contacto.
3.    Fase social: ser cordial, interesado y confiable; lograr contacto con otros miembros de la familia, observar.
4.    Aclaración de los motivos: no es necesario que la familia conozca todos los motivos, siempre y cuando sean bien conocidos por el/la usuario/a; no informar a terceras personas.
5.    Ejecución del plan de visita: realizar una entrevista estructurada con fines diagnósticos.
6.    Fase crítica: tratamiento del problema, ayudar a clarificar la situación, afirmar la importancia de cada uno/a, no dar consejos ni interpretaciones, tomar tiempo en resolver esta fase.
7.    Confrontación de las hipótesis: revisar si nuestra hipótesis inicial era la correcta. Si no, replantearla.

INFORME SOCIAL
Como bien sabemos, la expresión material del registro de la intervención del profesional es algo esencial para no dejarnos atrás ningún detalle de los/as usuarios/as. Es por ello, que la información debe de estar organizada y registrada de manera que se pueda acceder y examinar por los/as profesionales implicados en el procedimiento.
En su artículo 3, el código deontológico de la profesión de diplomado en Trabajo Social muestra como instrumentos específicos de los diplomados/graduados en trabajo social: la historia social, la ficha social, el informe social y el proyecto de intervención social.
Antes de elaborar cualquier informe social, ha de ejecutarse una investigación  de la situación que se interviene siendo capaz de analizar la implicación de las distintas variables aplicadas. Y por tanto, evitar la subjetividad y apreciaciones personales, la no verificación de la información proporcionada por las personas o el dejarnos llevar por el  voluntarismo y la precipitación.
En este sentido, Mary Richmond (1995) decía que los informes sociales suelen presentar una investigación y un plan formulado y puesto en práctica, pero adolecen de todo tipo de conexión discernible entre ellos.
Así pues, podemos encontrar al investigador Jane Addams el cual  alcanza  la máxima excelencia cuando, respetando la confidencialidad de los datos personales, extrae información general que presentaron como investigaciones sociales, para planificar los recursos.
Por tanto, el informe social se trata de un documento escrito específico que se centra en describir los acontecimientos pasados y presentes del cliente en su entorno familiar, social, económico, educativo, etc. Es decir, recoge hechos relevantes para describir y acreditar la situación de necesidad o carencia actual en la que se encuentra el/la usuario/a.
Hoy en día, es considerado de gran eficacia por la sistematización de la información social para conseguir cambios legislativos y reformas sociales muy importantes.
En cuanto a los objetivos del informe social, podemos destacar dos claves: comunicar y reflexionar.
La comunicación hace referencia al traslado del conocimiento de la situación o problema a otros/as profesionales. Además el análisis y la reflexión sobre la problemática de las personas permiten  una mejora  del diagnóstico y la intervención social.
Para la elaboración de un informe debemos tener en cuenta:

OBSERVACION
Las técnicas cualitativas no se diferencian mucho entre sí. A grandes rasgos se pueden dividir en tres grandes categorías: la observación, entrevista y empleo de documentos correspondientes a acciones de leer, observar y preguntar.
El empleo de la observación es común en la investigación antropológica y sociológica. En este sentido, se establece una relación concreta e intensa entre el/la  investigador/a y el hecho social o actores sociales de los cuales se obtiene datos. Esos datos son relativos al comportamiento verbal y no verbal de individuos y grupos en determinadas situaciones, con objeto de inferir conclusiones sobre estructuras, instituciones o procesos sociales
La palabra “observar” significaba “ajustarse a lo que está prescripto”. Así pues, se vigila, se observa.
En este sentido, el esquema de la observación puede variar según los/as autores. Algunos ejemplos son los siguientes:


Tal y como Ander-Egg comenta, la observación es el procedimiento empírico por excelencia. Todo conocimiento científico proviene de la observación, ya sea directa o indirecta. Mediante la observación se intentan captar aquellos aspectos que son más significativos de cara al problema a investigar para recopilar los datos que se estiman convenientes.
Por lo tanto, la observación es fundamental para prestar atención a ciertos detalles, sucesos y comportamiento en situaciones diversas y recoger estas impresiones.
El producto de esa observación no son solo “datos” para llenar una ficha, confeccionar un informe, un cuaderno de campo, sino que me dan pistas para conocer, por lo que cada observación desencadena preguntas, otras búsquedas, tanto empíricas como teóricas para la construcción de mediaciones conceptuales y la propuesta de alternativas de acción.
Podemos encontrar distintos tipos de observación según se participe o no en ella. De esta manera, aparece la observación participante y la observación no participante.
La observación participante es indicada para propósitos exploratorios, y forma parte del proceso de familiarización del investigador en el estudio de la situación. En esta parte, el análisis de los datos es simultáneo a la recolección de éstos. El/la investigador/a debe determinar qué es lo que quiere observar y cómo va a registrar esas observaciones. Por lo que se cuenta con una planificación anticipada de estrategia, listas y registros de observación de manera que la observación sea selectiva, concentrándose ésta en los detalles sustantivos.
El registro de la observación, sea cuál sea el tipo, es de vital importancia ya que encomendar esta función únicamente a la memoria es casi seguro fuente de error. De esta manera, por una parte encontramos las notas de campo que contiene la información más formal, esto es, la descripción de hechos, acontecimientos, lugares y personas. Por otra parte, el diario personal es el encargado de recoger las impresiones, reflexiones y reacciones.
En resumen, se puede considera la observación como:
·         Proceso operativo de la observación por el cual se rige el diseño previo de un conjunto de categorías definidas previamente y que constituyen los aspectos a observar en la realidad objeto de estudio.
·         Establece un conjunto de reglas de observación y codificación de la información.
·         Recoge información en una forma estandarizada de registros.






INSTRUMENTO

TECNICAS


METODO

METODOLOGIA, METODO, TECNICA E INSTRUMENTO
Es de vital importancia conocer y dominar los conceptos y métodos de intervención, ya que estos puede ser fundamental en la formación y toma de decisiones del profesional, puesto que permite un análisis  y reflexión partiendo de un juicio crítico.
Es habitual que el/la trabajador/a social se enfrente a diversos escenarios complejos en los cuales debe analizar el origen el problema. Por ello, es fundamental conocer las diferentes técnicas y métodos de intervención para poder aplicarlos a los diferentes escenarios.
Ahora bien, antes de profundizar en esta temática es esencial definir y reconocer los conceptos básicos que se emplean.
La metodología es el estudio de los métodos, se utiliza en las ciencias sociales con la finalidad de alcanzar explicaciones reales sobre temas sociales, se usa la observación, entrevista y documentación. La metodología es una estructura conceptual mediante la cual se logra comprender la intervención del trabajador/a social.
Los métodos son estrategias, procedimientos y técnicas que dirigen la acción hacia un objetivo determinado. Se definen como un conjunto de procedimientos estructurados, sistemáticos, formales y científicamente basados, cuyo proceso están fijados con claridad y precisión. Etimológicamente esta palabra significa “camino”. Por lo que dirige el camino por el que los procedimientos son adecuados y enfocados hacia los objetivos. El método debe adaptarse a las características del objetivo que se plantea.
La técnica se conoce como un conjunto de procedimientos que se realizan para obtener un resultado determinado que se puede utilizar en distintos campos como la ciencia, arte, tecnología y educación entre otros.
Una de las técnicas básicas más utilizadas para el trabajador/a social es la entrevista (ya vista anteriormente), a través de la cual se puede recopilar la información necesaria para solucionar casos.
El instrumento es considerado como la herramienta o conjunto de ellas que sirven de apoyo en un procedimiento determinado.

CRITERIOS PARA CONCLUIR ENTREVISTAS Y PREGUNTAS

Criterios de Anderson y Goolishian (1998) para conducir entrevistas y formular preguntas:
1.- Conducir la conversación dentro de los parámetros del sistema tal como son descritos por las personas, vinculándose con cada miembro del sistema a fin de crear el clima adecuado que le permita irse saliendo de esos parámetros e ir introduciendo novedades.
2.- Tomar en serio todo lo que se diga. Preguntar sin juzgar sobre la falsedad o verdad de los puntos de vista, pero conducir la entrevista de manera tal que vaya cuestionando las ideas familiares y dejando el espacio a nuevas narraciones y significados.
3.- Usar un lenguaje cooperativo, que conduzca a una conversación colaborativa.
4.-Adecuar el uso del lenguaje.
5.-Ser en alguna medida un oyente al que le cuesta entender, a fin de dar espacio a los significados de los miembros de la familia.
6.- Hacer preguntas orientadas a conseguir la máxima información, interpretación, comprensión y significados. No preguntar sólo para obtener datos. A través de las preguntas se nota la capacidad del Trabajador/a Social de crear mundos alternativos a los existentes. A través de las preguntas se pueden ir conectando hechos, tiempos y relaciones de manera de transitar desde una causalidad lineal una circular que permita develar interacciones y construir narrativas relacionales.
7.- Crear un contexto conversacional de colaboración mutua en la definición del problema. No forzar el consenso, sino facilitar la elaboración de las múltiples realidades, procurando al máximo la creación de nuevos significados.
8.- Estar preparado para negociar y cambiar los puntos de vista del profesional, igual que cualquier otro miembro del sistema problema.

ENTREVISTA
En el ejercicio de la profesión se afrontan diversos riesgos, límites y dilemas tanto en el trabajo interdisciplinario como con las relaciones con los/as usuarios/as.
Así pues, tal  y como D. Schön afirma, en esta disciplina lo más difícil es precisar y delimitar la situación-problema, antes de dar respuesta a las demandas, puesto que en ello reside el éxito de nuestra  intervención.
De esta manera aparece la entrevista, esa gran aliada del trabajador/a social. Hay que tener claro que la entrevista no es un fin, sino un medio por el cual se intenta alcanzar un cambio. Es indispensable plantear la relación como un propósito de la buena atención, y no como una consecuencia. Esto es la clave principal por la cual se produce la comunicación necesaria para la realización de la entrevista, es decir, el feed back requerido. Por lo tanto, se considera una conversación formal cuya intencionalidad lleva implícito unos objetivos.
Pero, ¿Qué es la entrevista?

Es la técnica por excelencia a través de la que se entabla una conversación con el objetivo de recoger información. Es decir, su finalidad es centrarse únicamente en la persona que acude al servicio. Saber quién es y  cuál es su situación antes de conocer la demanda y avanzar en la respuesta.
La entrevista es fundamentalmente una relación, para la que debe existir por parte del profesional una motivación y un interés que haga posible r la empatía con las personas que debe atender.
La técnica se refiere a la capacidad del profesional para poder por un lado, observar al entrevistado, lo que está diciendo y al mismo tiempo conectar con las ideas que dicha comunicación genera (proceso de atender y pensar, sin quedar captado o capturado por el relato y no poder reflexionar). Utilizar la técnica en la entrevista significa, plantear temas y preguntas de forma pertinente para no bloquear al entrevistado y favorecer su confianza y colaboración
Uno  de los aspectos útiles de la entrevista es la capacidad de tejer una relación en la que los elementos técnicos, éticos y relacionales puedan unirse, para que la comprensión y el respeto del profesional despierten la confianza de la persona atendida, de forma que los sentimientos iniciales de angustia, de pena, de rabia o de dolor den paso a la posibilidad de pensar, de pensar, sentir  y actuar mejor de lo que lo hacía antes de ponerse en contacto con el trabajador social.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ENTREVISTA

1.    Planeación de la entrevista (Implica documentación).
2.    Definición de lugar y fecha de su realización.
3.    Determinar las personas que estarán presente.
4.    Explicación y comienzo de la entrevista (incluye establecimiento de normas/ confidencialidad).
5.    Desarrollo de la entrevista (ver tipos más adelante)
6.    Sistematización de la entrevista (evaluación).
RECURSOS UTILIZADOS
1.    Tiempo
2.    Humanos
3.    Financieros; para el desplazamiento.
TIPOS DE ENTREVISTA
Se puede clasificar de diversas formas dependiendo del ámbito en el que sea usada:
Según su estructura y diseño puede ser:

·         Estructurada: las preguntas a realizar requieren un esquema preestablecido, secuenciado y dirigido. Por lo que las posibilidades que tiene el entrevistado de desviarse de la entrevista son casi nulas (preguntas cerradas)
·         Semiestructurada: aquella que antes de su realización ya tiene establecido el objetivo o la información que se quiere recabar. Debido a que las preguntas que se realizan en ella son abiertas existe la probabilidad de recibir más alternativas de respuesta.
·         No estructurada: no requiere una estructuración previa. Se enfoca en la información obtenida de otras fuentes como por ejemplo de la documentación y a medida que avanza la conversación, la entrevista se va construyendo. Dentro de este tipo de entrevista se encuentran también la entrevista a profundidad, enfocada, focalizada, clínica y no dirigida o libre:
1.    A profundidad: permite al entrevistado transmitir su punto de vista de la situación. Al igual que la observación puede plantearse holísticamente, pero además puede ceñirse a un solo acto. Puede ampliar el horizonte de intervención y comprender más que explicar. Establecer un formato estímulo/respuesta. Y, obtener respuestas emocionales frente a las racionales.
2.    Enfocada: se parece un poco a la entrevista descrita anteriormente, pero se dirige específicamente a situaciones concretas y se diferencia de ella porque no revive toda la vida sino que se basa en la reconstrucción de una experiencia personal concreta. Se elabora una guía de preguntas a partir de las anteriores.
3.    Focalizada: la manera en la que conduce la entrevista en profundidad de manera grupal, ya que proporciona información que la entrevista individual no ofrece. Este tipo de entrevista, se desarrolla sobre la base de un tema que le interesa al investigador.
4.    Clínica: tiene fines terapéuticos y es utilizada mayormente en las ciencias de la salud y del comportamiento. Tiene finalidad privada e intenta atender a la individualidad del paciente.
5.    No dirigida o libre: en este tipo de entrevista, el entrevistado se expresa con libertad de diversos temas. Únicamente se interviene para conducir al entrevistado/a a la profundización de otros aspectos. A diferencia de la entrevista estructurada son más ajustadas al tiempo, hay mayor libertad para hablar. Una desventaja es que dada su falta de estructura se puede no atender a los aspectos relevantes.

Según el momento de su realización:

·         Exploratoria o inicial: se realiza en el primer momento con el fin de recolectar aspectos relevantes y revelar una impresión inicial que contribuya a la creación de un plan de intervención a futuro.
·         De seguimiento o desarrollo: se realiza para profundizar los aspectos conocidos en entrevistas anteriores. También permite describir el proceso o evolución del proceso de intervención.
·         Final: se utiliza para sintetizar la información obtenida a lo largo de la intervención.

26 comentarios:

  1. Buen dia Alejandra, tu blog me gusto mucho, devido a ques es llamativo y tien gran informacion que como trabajadores sociales debemos de saber.

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  2. Hola Ale es muy interesante tu blogg ya que nos das toda la información que como trabajadores sociales debemos de tener muy presente excelente

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  3. Hola Ale me pareció muy interesante tu blog, nos das a conocer métodos y técnicas que podemos desarrollar de igual manera otro instrumento muy importante que es la entrevista, herramienta fundamental para nuestra intervención como trabajador social 😉
    Gracias por la información.

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    1. De nada linda es imporatnte conocer todas nuestras herramientas!!!

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    2. Excelente, bien definido y entendible

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  4. que bien que tengamos las herramientas necesarias para aplicar el Familiograma pero sobre todo saber interpretarlo

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    1. Así es, la interpretación es esencial por que sin ella no estaríamos seguros de que estamos realizando y el cliente saldría perjudicado...!!!

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  5. hola Ale, que interesante tu blog contiene información sobre estas herramientas básicas metodología, método técnica e instrumento las cuales debemos de tener presentes en el momento de intervención.

    Gracias por compartir.

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  6. Me gusto tu información ya que es clara y precisa,
    también nos habla de un tema que es importante para la población para que tengan el conocimiento de que es lo que realizamos como trabajadores social.
    gracias¡¡

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    1. De nada y como dices es importante darnos a conocer y que mas gente conozca nuestra labor para brindar nuestro servicio como debe ser... Bonita tarde!!!

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  7. buena información ale!!! es bueno saber los métodos las herramientas que como trabajadoras sociales utilizaremos a la hora de intervenir gracias por compartir. saludos

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    1. Gracias Julia en verdad que si es muy útil saber estos instrumentos

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  8. Que buena información Ale, algo que no debemos olvidar, son los instrumentos con los que trabajaremos, temas importantes, como lo es un familiograma o una entrevista, nos permites conocer más sobre las personas con las que vamos a trabajar, no dudare en meterme a este blog, cuando quiera tener el concentrado y retroalimentarme sobre los instrumentos que como trabajadores sociales utilizaremos. Gracias y excelente todo. =)

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    1. Me da gusto saber que te ayudara a tu retroalimentacion, seguiré subiendo nuestras herramientas como T.S y ojala sigamos poniéndolas en practica... Gracias!!!

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  9. Hola, a mi también me interesa conocer cual es la bibliografía que utilizaste.

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  10. Muy buena la información que tu nos entregas, gracias

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  11. buenísimo un resumen claro y conciso

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  12. que es una cronica en trabajo social, para que se ocupa cuando donde y porque, podrian ayudarme porfavor

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