TÉCNICAS CUALITATIVAS
Como un resumen de las técnicas vistas
anteriormente, podemos apreciar las técnicas cualitativas en las ciencias
sociales de la siguiente manera:
VISITA DOMICILIARIA
La
visita domiciliaria es considerada como aquel acto profesional compuesto de
varias técnicas, entre ellas la entrevista y la observación. Si quieres saber
más acerca de estas técnicas puedes entrar en el blog y ver las anteriores
entradas.
Así pues, la
visita domiciliaria se puede entender como la atención proporcionada en el
propio hogar del usuario/a con la finalidad de conocer su realidad
socio-económica, ambiental y cultural. Además de realizar un diagnóstico,
estimular la participación activa, y enfocar una intervención social hacia el
fomento, protección, recuperación y rehabilitación en salud.
Ander-Egg
(1995) la define como “aquella visita que realiza el Trabajador Social a
un hogar, tratando de tomar contacto directo con la persona y/o su familia, en
el lugar donde vive, con fines de investigación o tratamiento, ayuda o asesoramiento”.
Es a
partir del siglo XX, con la elaboración del trabajo de Mary Richmond, cuando se
comienza a utilizar la visita domiciliaria como una técnica cotidiana de los/as
trabajadores/as sociales. Los objetivos que persigue van dirigidos a la
investigación, asesoramiento y seguimiento del caso.
Se puede
considerar que las etapas llevadas a cabo en este procedimiento son las
siguientes:
1.
Planificar
la visita: revisar dirección, fijar día y hora de la entrevista, organizar el
material que se va a llevar, elaborar una hipótesis previa.
2.
Llegada a
la casa: saludar, presentarse y personalizar el contacto.
3.
Fase
social: ser cordial, interesado y confiable; lograr contacto con otros miembros
de la familia, observar.
4.
Aclaración
de los motivos: no es necesario que la familia conozca todos los motivos,
siempre y cuando sean bien conocidos por el/la usuario/a; no informar a
terceras personas.
5.
Ejecución
del plan de visita: realizar una entrevista estructurada con fines
diagnósticos.
6.
Fase
crítica: tratamiento del problema, ayudar a clarificar la situación, afirmar la
importancia de cada uno/a, no dar consejos ni interpretaciones, tomar tiempo en
resolver esta fase.
7.
Confrontación
de las hipótesis: revisar si nuestra hipótesis inicial era la correcta. Si no,
replantearla.
INFORME SOCIAL
Como bien
sabemos, la expresión material del registro de la intervención del profesional
es algo esencial para no dejarnos atrás ningún detalle de los/as usuarios/as.
Es por ello, que la información debe de estar organizada y registrada de manera
que se pueda acceder y examinar por los/as profesionales implicados en el
procedimiento.
En su
artículo 3, el código deontológico de la profesión de diplomado en Trabajo
Social muestra como instrumentos específicos de los diplomados/graduados en
trabajo social: la historia social, la ficha social, el informe social y el
proyecto de intervención social.
Antes de elaborar cualquier informe social, ha de
ejecutarse una investigación de la situación que se interviene siendo
capaz de analizar la implicación de las distintas variables aplicadas. Y por
tanto, evitar la subjetividad y apreciaciones personales, la no verificación de
la información proporcionada por las personas o el dejarnos llevar por el
voluntarismo y la precipitación.
En este
sentido, Mary Richmond (1995) decía que los informes sociales suelen presentar
una investigación y un plan formulado y puesto en práctica, pero adolecen de
todo tipo de conexión discernible entre ellos.
Así pues,
podemos encontrar al investigador Jane Addams el cual alcanza la
máxima excelencia cuando, respetando la confidencialidad de los datos
personales, extrae información general que presentaron como investigaciones
sociales, para planificar los recursos.
Por
tanto, el informe social se trata de un documento escrito específico que se
centra en describir los acontecimientos pasados y presentes del cliente en su
entorno familiar, social, económico, educativo, etc. Es decir, recoge hechos
relevantes para describir y acreditar la situación de necesidad o carencia
actual en la que se encuentra el/la usuario/a.
Hoy en
día, es considerado de gran eficacia por la sistematización de la información
social para conseguir cambios legislativos y reformas sociales muy importantes.
En cuanto
a los objetivos del informe social, podemos destacar dos claves: comunicar y
reflexionar.
La
comunicación hace referencia al traslado del conocimiento de la situación o
problema a otros/as profesionales. Además el análisis y la reflexión sobre la
problemática de las personas permiten una mejora del diagnóstico y
la intervención social.
OBSERVACION
Las
técnicas cualitativas no se diferencian mucho entre sí. A grandes rasgos se
pueden dividir en tres grandes categorías: la observación, entrevista y empleo
de documentos correspondientes a acciones de leer, observar y preguntar.
El empleo
de la observación es común en la investigación antropológica y sociológica. En
este sentido, se establece una relación concreta e intensa entre el/la
investigador/a y el hecho social o actores sociales de los cuales se obtiene
datos. Esos datos son relativos al comportamiento verbal y no verbal de
individuos y grupos en determinadas situaciones, con objeto de inferir
conclusiones sobre estructuras, instituciones o procesos sociales
La
palabra “observar” significaba “ajustarse a lo que está prescripto”. Así pues,
se vigila, se observa.
En este sentido, el esquema de la observación puede
variar según los/as autores. Algunos ejemplos son los siguientes:
Tal y
como Ander-Egg comenta, la observación es el procedimiento empírico por
excelencia. Todo conocimiento científico proviene de la observación, ya sea
directa o indirecta. Mediante la observación se intentan captar aquellos
aspectos que son más significativos de cara al problema a investigar para
recopilar los datos que se estiman convenientes.
Por lo
tanto, la observación es fundamental para prestar atención a ciertos detalles,
sucesos y comportamiento en situaciones diversas y recoger estas impresiones.
El
producto de esa observación no son solo “datos” para llenar una ficha,
confeccionar un informe, un cuaderno de campo, sino que me dan pistas para
conocer, por lo que cada observación desencadena preguntas, otras búsquedas,
tanto empíricas como teóricas para la construcción de mediaciones conceptuales
y la propuesta de alternativas de acción.
Podemos
encontrar distintos tipos de observación según se participe o no en ella. De
esta manera, aparece la observación participante y la observación no
participante.
La
observación participante es indicada para propósitos exploratorios, y forma
parte del proceso de familiarización del investigador en el estudio de la
situación. En esta parte, el análisis de los datos es simultáneo a la
recolección de éstos. El/la investigador/a debe determinar qué es lo que quiere
observar y cómo va a registrar esas observaciones. Por lo que se cuenta con una
planificación anticipada de estrategia, listas y registros de observación de
manera que la observación sea selectiva, concentrándose ésta en los detalles
sustantivos.
El
registro de la observación, sea cuál sea el tipo, es de vital importancia ya
que encomendar esta función únicamente a la memoria es casi seguro fuente de
error. De esta manera, por una parte encontramos las notas de campo que
contiene la información más formal, esto es, la descripción de hechos,
acontecimientos, lugares y personas. Por otra parte, el diario personal es el
encargado de recoger las impresiones, reflexiones y reacciones.
En
resumen, se puede considera la observación como:
·
Proceso
operativo de la observación por el cual se rige el diseño previo de un conjunto
de categorías definidas previamente y que constituyen los aspectos a observar
en la realidad objeto de estudio.
·
Establece
un conjunto de reglas de observación y codificación de la información.
·
Recoge
información en una forma estandarizada de registros.
METODOLOGIA, METODO, TECNICA E INSTRUMENTO
Es de
vital importancia conocer y dominar los conceptos y métodos de intervención, ya
que estos puede ser fundamental en la formación y toma de decisiones del
profesional, puesto que permite un análisis y reflexión partiendo de un
juicio crítico.
Es
habitual que el/la trabajador/a social se enfrente a diversos escenarios
complejos en los cuales debe analizar el origen el problema. Por ello, es fundamental
conocer las diferentes técnicas y métodos de intervención para poder aplicarlos
a los diferentes escenarios.
Ahora
bien, antes de profundizar en esta temática es esencial definir y reconocer los
conceptos básicos que se emplean.
La metodología es
el estudio de los métodos, se utiliza en las ciencias sociales con la finalidad
de alcanzar explicaciones reales sobre temas sociales, se usa la observación,
entrevista y documentación. La metodología es una estructura conceptual
mediante la cual se logra comprender la intervención del trabajador/a social.
Los métodos son
estrategias, procedimientos y técnicas que dirigen la acción hacia un objetivo
determinado. Se definen como un conjunto de procedimientos estructurados,
sistemáticos, formales y científicamente basados, cuyo proceso están fijados
con claridad y precisión. Etimológicamente esta palabra significa “camino”. Por
lo que dirige el camino por el que los procedimientos son adecuados y enfocados
hacia los objetivos. El método debe adaptarse a las características del
objetivo que se plantea.
La técnica se
conoce como un conjunto de procedimientos que se realizan para obtener un
resultado determinado que se puede utilizar en distintos campos como la
ciencia, arte, tecnología y educación entre otros.
Una de las técnicas básicas más utilizadas para el
trabajador/a social es la entrevista (ya
vista anteriormente), a través de la cual se puede recopilar la información
necesaria para solucionar casos.
El instrumento es
considerado como la herramienta o conjunto de ellas que sirven de apoyo en un
procedimiento determinado.
CRITERIOS PARA CONCLUIR ENTREVISTAS Y PREGUNTAS
Criterios de Anderson y Goolishian (1998) para
conducir entrevistas y formular preguntas:
1.-
Conducir la conversación dentro de los parámetros del sistema tal como son
descritos por las personas, vinculándose con cada miembro del sistema a fin de
crear el clima adecuado que le permita irse saliendo de esos parámetros e ir
introduciendo novedades.
2.- Tomar
en serio todo lo que se diga. Preguntar sin juzgar sobre la falsedad o verdad
de los puntos de vista, pero conducir la entrevista de manera tal que vaya
cuestionando las ideas familiares y dejando el espacio a nuevas narraciones y
significados.
3.- Usar
un lenguaje cooperativo, que conduzca a una conversación colaborativa.
4.-Adecuar el uso del lenguaje.
5.-Ser en
alguna medida un oyente al que le cuesta entender, a fin de dar espacio a los
significados de los miembros de la familia.
6.- Hacer
preguntas orientadas a conseguir la máxima información, interpretación,
comprensión y significados. No preguntar sólo para obtener datos. A través de
las preguntas se nota la capacidad del Trabajador/a Social de crear mundos
alternativos a los existentes. A través de las preguntas se pueden ir
conectando hechos, tiempos y relaciones de manera de transitar desde una
causalidad lineal una circular que permita develar interacciones y construir
narrativas relacionales.
7.- Crear
un contexto conversacional de colaboración mutua en la definición del problema.
No forzar el consenso, sino facilitar la elaboración de las múltiples
realidades, procurando al máximo la creación de nuevos significados.
8.- Estar
preparado para negociar y cambiar los puntos de vista del profesional, igual
que cualquier otro miembro del sistema problema.
ENTREVISTA
En el
ejercicio de la profesión se afrontan diversos riesgos, límites y dilemas tanto
en el trabajo interdisciplinario como con las relaciones con los/as
usuarios/as.
Así pues,
tal y como D. Schön afirma, en esta disciplina lo más difícil es precisar
y delimitar la situación-problema, antes de dar respuesta a las demandas,
puesto que en ello reside el éxito de nuestra intervención.
De esta
manera aparece la entrevista, esa gran aliada del trabajador/a social. Hay que
tener claro que la entrevista no es un fin, sino un medio por el cual se
intenta alcanzar un cambio. Es indispensable plantear la relación como un
propósito de la buena atención, y no como una consecuencia. Esto es la clave
principal por la cual se produce la comunicación necesaria para la realización
de la entrevista, es decir, el feed back requerido. Por lo tanto, se considera
una conversación formal cuya intencionalidad lleva implícito unos objetivos.
Pero, ¿Qué es la entrevista?
Es la
técnica por excelencia a través de la que se entabla una conversación con el
objetivo de recoger información. Es decir, su finalidad es centrarse únicamente
en la persona que acude al servicio. Saber quién es y cuál es su
situación antes de conocer la demanda y avanzar en la respuesta.
La
entrevista es fundamentalmente una relación, para la que debe existir por parte
del profesional una motivación y un interés que haga posible r la empatía con
las personas que debe atender.
La
técnica se refiere a la capacidad del profesional para poder por un lado,
observar al entrevistado, lo que está diciendo y al mismo tiempo conectar con
las ideas que dicha comunicación genera (proceso de atender y pensar, sin
quedar captado o capturado por el relato y no poder reflexionar). Utilizar la
técnica en la entrevista significa, plantear temas y preguntas de forma
pertinente para no bloquear al entrevistado y favorecer su confianza y
colaboración
Uno
de los aspectos útiles de la entrevista es la capacidad de tejer una relación
en la que los elementos técnicos, éticos y relacionales puedan unirse, para que
la comprensión y el respeto del profesional despierten la confianza de la
persona atendida, de forma que los sentimientos iniciales de angustia, de pena,
de rabia o de dolor den paso a la posibilidad de pensar, de pensar, sentir
y actuar mejor de lo que lo hacía antes de ponerse en contacto con el
trabajador social.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA
ENTREVISTA
1.
Planeación
de la entrevista (Implica documentación).
2.
Definición
de lugar y fecha de su realización.
3.
Determinar
las personas que estarán presente.
4.
Explicación
y comienzo de la entrevista (incluye establecimiento de normas/
confidencialidad).
5.
Desarrollo
de la entrevista (ver tipos más adelante)
6.
Sistematización
de la entrevista (evaluación).
RECURSOS UTILIZADOS
1.
Tiempo
2.
Humanos
3.
Financieros;
para el desplazamiento.
TIPOS DE ENTREVISTA
Se puede
clasificar de diversas formas dependiendo del ámbito en el que sea usada:
Según su estructura y diseño puede ser:
·
Estructurada: las preguntas a realizar
requieren un esquema preestablecido, secuenciado y dirigido. Por lo que las
posibilidades que tiene el entrevistado de desviarse de la entrevista son casi
nulas (preguntas cerradas)
·
Semiestructurada: aquella que antes de su
realización ya tiene establecido el objetivo o la información que se quiere
recabar. Debido a que las preguntas que se realizan en ella son abiertas existe
la probabilidad de recibir más alternativas de respuesta.
·
No
estructurada: no
requiere una estructuración previa. Se enfoca en la información obtenida de
otras fuentes como por ejemplo de la documentación y a medida que avanza la
conversación, la entrevista se va construyendo. Dentro de este tipo de
entrevista se encuentran también la entrevista a profundidad, enfocada,
focalizada, clínica y no dirigida o libre:
1.
A
profundidad: permite
al entrevistado transmitir su punto de vista de la situación. Al igual que la
observación puede plantearse holísticamente, pero además puede ceñirse a un
solo acto. Puede ampliar el horizonte de intervención y comprender más que
explicar. Establecer un formato estímulo/respuesta. Y, obtener respuestas
emocionales frente a las racionales.
2.
Enfocada: se parece un poco a la entrevista
descrita anteriormente, pero se dirige específicamente a situaciones concretas
y se diferencia de ella porque no revive toda la vida sino que se basa en la
reconstrucción de una experiencia personal concreta. Se elabora una guía de
preguntas a partir de las anteriores.
3.
Focalizada: la manera en la que conduce la
entrevista en profundidad de manera grupal, ya que proporciona información que
la entrevista individual no ofrece. Este tipo de entrevista, se desarrolla
sobre la base de un tema que le interesa al investigador.
4.
Clínica: tiene fines terapéuticos y es
utilizada mayormente en las ciencias de la salud y del comportamiento. Tiene
finalidad privada e intenta atender a la individualidad del paciente.
5.
No
dirigida o libre: en este tipo de entrevista, el entrevistado se expresa con libertad de
diversos temas. Únicamente se interviene para conducir al entrevistado/a a la
profundización de otros aspectos. A diferencia de la entrevista estructurada
son más ajustadas al tiempo, hay mayor libertad para hablar. Una desventaja es
que dada su falta de estructura se puede no atender a los aspectos relevantes.
Según el momento de su realización:
·
Exploratoria
o inicial: se
realiza en el primer momento con el fin de recolectar aspectos relevantes y
revelar una impresión inicial que contribuya a la creación de un plan de
intervención a futuro.
·
De
seguimiento o desarrollo: se realiza para profundizar los aspectos conocidos
en entrevistas anteriores. También permite describir el proceso o evolución del
proceso de intervención.
·
Final: se utiliza para sintetizar la
información obtenida a lo largo de la intervención.
Buen dia Alejandra, tu blog me gusto mucho, devido a ques es llamativo y tien gran informacion que como trabajadores sociales debemos de saber.
ResponderBorrarGracias Linda bonita tarde!!!
BorrarHola Ale es muy interesante tu blogg ya que nos das toda la información que como trabajadores sociales debemos de tener muy presente excelente
ResponderBorrarHola Ale me pareció muy interesante tu blog, nos das a conocer métodos y técnicas que podemos desarrollar de igual manera otro instrumento muy importante que es la entrevista, herramienta fundamental para nuestra intervención como trabajador social 😉
ResponderBorrarGracias por la información.
De nada linda es imporatnte conocer todas nuestras herramientas!!!
BorrarExcelente, bien definido y entendible
Borrarque bien que tengamos las herramientas necesarias para aplicar el Familiograma pero sobre todo saber interpretarlo
ResponderBorrarAsí es, la interpretación es esencial por que sin ella no estaríamos seguros de que estamos realizando y el cliente saldría perjudicado...!!!
Borrarhola Ale, que interesante tu blog contiene información sobre estas herramientas básicas metodología, método técnica e instrumento las cuales debemos de tener presentes en el momento de intervención.
ResponderBorrarGracias por compartir.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarGracias Tere Bonita Tarde, Saludos!!!
BorrarMe gusto tu información ya que es clara y precisa,
ResponderBorrartambién nos habla de un tema que es importante para la población para que tengan el conocimiento de que es lo que realizamos como trabajadores social.
gracias¡¡
De nada y como dices es importante darnos a conocer y que mas gente conozca nuestra labor para brindar nuestro servicio como debe ser... Bonita tarde!!!
Borrarbuena información ale!!! es bueno saber los métodos las herramientas que como trabajadoras sociales utilizaremos a la hora de intervenir gracias por compartir. saludos
ResponderBorrarGracias Julia en verdad que si es muy útil saber estos instrumentos
BorrarQue buena información Ale, algo que no debemos olvidar, son los instrumentos con los que trabajaremos, temas importantes, como lo es un familiograma o una entrevista, nos permites conocer más sobre las personas con las que vamos a trabajar, no dudare en meterme a este blog, cuando quiera tener el concentrado y retroalimentarme sobre los instrumentos que como trabajadores sociales utilizaremos. Gracias y excelente todo. =)
ResponderBorrarMe da gusto saber que te ayudara a tu retroalimentacion, seguiré subiendo nuestras herramientas como T.S y ojala sigamos poniéndolas en practica... Gracias!!!
Borrardisculpa cual es la bibliografia ?
ResponderBorrarHola, a mi también me interesa conocer cual es la bibliografía que utilizaste.
ResponderBorrarMuy bueno
ResponderBorrargracias interesante informacion
ResponderBorrarMuy buena la información que tu nos entregas, gracias
ResponderBorrarbuenísimo un resumen claro y conciso
ResponderBorrarque es una cronica en trabajo social, para que se ocupa cuando donde y porque, podrian ayudarme porfavor
ResponderBorrar888Casino Casino - Dr. Maryland
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